-Justificación:
El huerto escolar es un recurso didáctico multidisciplinar en el que se estudia el proceso de producción agrícola, sus técnicas y herramientas, material vegetal, así como la transformación del espacio natural mediante el trabajo del horticultor, la adaptación de los cultivos al medio natural, y el aprovechamiento de los recursos hídricos, con objeto de satisfacer las necesidades para la alimentación humana.
-Objetivos:
Estudiar las distintas técnicas de producción agrícola empleando útiles y herramientas típicas en la horticultura de subsistencia.
Comprender los factores que intervienen en la obtención de alimentos de origen vegetal, como son los climáticos, biológicos, edafológicos, hídricos y humanos.
Valorar el respeto al medio natural, comprendiendo sus mecanismos de funcionamiento y regulación.
Conocer el vocabulario específico de horticultura.
Emplear los recursos de las nuevas tecnologías para la divulgación de información y experiencias.
Favorecer el trabajo en equipo.
-Metodología:
Se realizará el proyecto fundamentalmente con alumnos de 4º de Diversificación, apoyados por alumnos del Aula-taller, dirigidos por el profesor/es correspondiente/s del Departamento de Tecnología.
El huerto escolar estará a disposición de otros grupos y profesores que coordinados con el responsable del proyecto planteen actividades aprovechando aquellos elementos del huerto escolar que les sean precisos.
-Funciones y responsabilidad de los implicados:
Cada profesor que realice una actividad en el huerto escolar se responsabilizará de su alumnado, así como de vigilar el no deterioro de instalaciones y plantación, y avisará al responsable del proyecto en caso de observar alguna anomalía, o surgir algún suceso imprevisto con sus alumnos, y que suponga un deterioro o riesgo para alguno de sus elementos.
Todo deterioro de manera deliberada de las instalaciones y plantación se procederá tal como se indique en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
Será requisito imprescindible para hacer cualquier actividad, elaborar un dossier fotográfico de la misma que se pondrá a disposición del responsable del proyecto para su inclusión en el blog que estarán confeccionando los alumnos de 4º ESO.
- Actividades y organización:
Realización de un pequeño huerto escolar en una zona delimitada del patio del Instituto. Para ello se realizarán las siguientes actividades:
ACTIVIDADES PREVIAS:
Labranza de la zona destinada al huerto escolar y sus aledaños.
Delimitación de la zona de uso exclusivo para el cultivo.
(espera de las primeras lluvias del ciclo agrícola (otoño).
Estercolado del terreno.
Labranza para incorporación del estiércol y abonos.
ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO:
Exposición y planteamiento del proyecto. Aspectos teóricos.
Seguimiento fotográfico del huerto y elaboración de un blog.
Construcción de un cercado alrededor de la zona de cultivo. Realización de ángulos de 90º sobre el terreno.
Preparación del terreno para la siembra o transplante de plántulas. Utilización de las herramientas apropiadas.
Siembra o transplante.
Mantenimiento del cultivo:
Aclareos, escarda de malas hierbas, eliminación de plagas, podas, entutorado …
Riego.
Recolección.
Replanteo.
OTRAS ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO:
Identificación de plantas cultivadas; morfología de la planta; fisiología vegetal; reproducción vegetal; parásitos e insectos beneficiosos; taxonomía; aireación y estructura del suelo
(Departamento de Biología).
Análisis estadístico del tamaño de plantas y sus partes más características; formas geométricas comunes en la naturaleza
(Departamento de Matemáticas).
Defensa contra las plagas y enfermedades mediante productos naturales; peso, densidad y medidas
(Departamento de Física y Química).
Términos Taxonómicos de las plantas cultivadas y malas hierbas
(Departamento de Latín).
Vocabulario y términos específicos agrícolas
(Departamento de Lengua).
Explicación de la rotación y la alternativa
(Departamento de CCSS).
Elaboración de etiquetas, señalizaciones...
(Departamento de Educación Plástica).
Otras actividades diseñadas por los distintos departamentos.
- Instalaciones y materiales:
Superficie aproximada de 60 m2.
Zona de almacenamiento de herramientas y materiales.
Estiércol
Motocultor o rotovator
Instalación de riego provista de toma de agua a partir de red general, tubería polietileno, tubería portagoteros, codos, Ts, empalmes, llaves de paso, goteros.....
Material didáctico elaborado por los diferentes departamentos.
Cámara digital y ordenadores del centro.
Postes de aluminio, cemento y malla para la construcción de un cercado alrededor de la zona de cultivo.
Herramientas para la preparación del terreno:
3 azadas, 2 rastrillos, 3 azadillas, 1 capaza, 1 pico, 1 tijera de podar, guantes, cuerda, sacos de basura
Agua
Semillas y plántulas.
Cañas para entutorar.
Mochila de fumigar
Otros materiales necesarios para las actividades planteadas por los diferentes departamentos.
- Presupuesto:
Se estima que la compra de este material supondrá una cantidad de 600 euros, sin contar el agua y el material de los diferentes departamentos.
-Plan de Evaluación:
Los alumnos serán evaluados en cada una de las áreas implicadas, por los profesores correspondientes.
Al final del proyecto se elaborará una memoria por parte del responsable del proyecto en el que se recogerá:
+ los grupos participantes y sus profesores.
+ la secuencia de actividades realizadas y las dificultades y logros obtenidos.
+las sugerencias planteadas para proseguir con el huerto escolar en próximos cursos escolares
+ una valoración final del proyecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios on "Proyecto de Huerto Escolar"
Publicar un comentario